Conjunciones (La luz cala por el vano)

Antonio Restrepo Muestra de grado, Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia

Un día del año 2007 Guillermo León –mi padre- y yo estábamos viendo televisión. No me acuerdo que programa estaban dando pero mencionaron las palabras “Sucesos Sensacionales”. Él repitió: “¿Sucesos Sensacionales?: Sebas en ese periódico salió mi papá cuando lo mataron” y yo me quedé mirándolo como frunciendo el seño. Entonces me explicó que eso era un periódico que cubría todos los casos de sangre de Medellín, “era hágase de cuenta El Espacio o La Chiva”. Sucesos Sensacionales fue la primera publicación sensacionalista en circular en Colombia, la imprimían en Medellín en los talleres de la Empresa El Colombiano Limitada desde 1954.

Con la fecha que Guillermo me dio de la muerte de Antonio –mi abuelo-, 16 de mayo de 1958, logré encontrar el ejemplar en donde aparece la fotografía en primera plana del cadáver de mi abuelo y la crónica roja que relata cómo fue asesinado.

Conjunciones (La luz cala por el vano), fue el proyecto de grado de Artes plásticas de la Universidad Nacional, presentado en Taller 7, donde retome un capítulo de la vida de mi padre, rindiéndole un homenaje a él y a mi abuelo, Antonio Restrepo, de quién heredé su nombre.

En la exposición presenté además de los recortes de Sucesos Sensacionales, una serie de animaciones y fotografías que tomaban como referencia imágenes de la historia del arte como La lección de Anatomía del Doctor Tulp de Rembrandt y Self portrait as if i were dead de Duane Michals, donde aparecían imágenes de mi abuelo, mi padre y yo. Además, publiqué una nota exequial en el periódico El Colombiano exactamente cincuenta y un años después del asesinato de Toño, con el título “Antonio Restrepo conmemora la muerte de Antonio Restrepo”.